En este artículo te hablaremos acerca de la técnica de dibujo utilizada desde hace siglos, llamada Achurado.
El Achurado es una manera de dibujar utilizada por los más grandes artistas del mundo desde Leonardo DaVinci, Francisco de Goya, hasta Guadalupe Posada, empleada en grabados, ilustraciones científicas y cómics a lo largo de la historia.
¿En Qué Consiste el Achurado?
Es una técnica de dibujo donde se emplean líneas y puntos para realizar diferentes efectos visuales como sombras, volumen y textura o lo que se busque representar, donde la dirección de las líneas da forma a los objetos y la cantidad estas, llamada densidad del achurado, brinda la intensidad de la iluminación, pues entre mayor cantidad de trazos juntos o superpuestos, se logra una mayor sombra. También se pueden seguir una serie de líneas o tramas y experimentar con patrones para dar acabados muy distintos al dibujo.
Tipos de Achurado
A continuación te comentamos cuáles son los tipos de Achurado:
Achurado Simple
Consiste en trazar líneas paralelas en una sola dirección. Ideal para áreas sombreadas uniformemente y para crear una base tonal.
Achurado Cruzado
Implica trazar líneas en una dirección y luego superponer líneas en una dirección diferente, generalmente en ángulo recto. Se utiliza para áreas más oscuras y para añadir complejidad y profundidad a las sombras.
Achurado en Red
Combina líneas cruzadas en múltiples direcciones, creando un efecto de red. Adecuado para texturas complejas y áreas de sombra muy oscura.
Achurado Circular o Curvo
Utiliza líneas curvas o círculos en lugar de líneas rectas. Ideal para crear volumen en objetos redondeados y para simular texturas suaves.
Achurado Aleatorio
Consiste en líneas trazadas en diferentes direcciones de manera menos estructurada. Perfecto para texturas naturales, como pieles o paisajes
Tipos de Estilógrafos
Aunque esta técnica puede realizarse con lápiz o colores es común utilizar plumas fuentes o estilógrafos, para facilitar un mejor acabado con mayor precisión de entintado. Estos cuentan con una variedad de tamaños enumerados en milímetros según el grosor de la punta. Especificando la marca se pueden encontrar medidas de 3.0 ,2.0, 1.0, 0.1, 0.2, 0.3, 0.4, 0.5, 0.6, 0.8 y BR, donde el número más grande supone un trazo más grueso mientras que el más pequeño o cercano a 0.005 una línea más delgada y fina para detalles minúsculos.
Esta técnica es útil para trabajos formales como artísticos, donde la precisión así como la expresividad se conjugan para darle, no solo luz y textura a lo que se desea representar sino también carácter y estilo con tan solo un estilógrafo.
Te invitamos a que leas nuestro artículo sobre: