El Noveno arte: El Cómic

En este artículo te hablaremos acerca del Cómic, al cual se le menciona como el noveno arte.

Cómic, el noveno arte

Existe una fuerte controversia entre la definición de cómic, novela gráfica, historieta, ¿son cosas diferentes?, ¿qué hace distinto Dragon ball a Las aventuras de Tintín? ¿Cómo llamar conjuntamente a un medio que ha sido creadora de fascinantes mundos e historias y cuyas páginas sirven de inspiración a incontables adaptaciones de series y películas?

El Arte Secuencial ¿Qué es Cómic?

Si bien cuando escuchamos hablar de Manga o Cómic puede parecer muy distintos, sabemos que uno es de origen japonés y el otro superhéroes en mallas, pero  no dejan de formar parte de una manera muy concreta de expresión en las que se utilizan imágenes , texto y onomatopeyas. Scott McCloud un estudioso del tema ya en 1993 trazó la siguiente definición “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”. La descripción puede ser demasiado técnica pero el propio McCloud en su obra se encarga de explicarnos frase por frase. En él menciona las características generales, dejando de lado los formatos y su contenido, enfocándose en sus cualidades más importantes y diferenciadoras a otros tipos de arte. imágenes en secuencia.  No existe el noveno arte sin secuencia.

Lo que McCloud nos plantea es la necesidad de dos o más imágenes que al estar ligadas una tras la otra surge la sensación de continuidad, se crea una “secuencia” y por lo tanto una narración.

Pongamos de ejemplo una sola viñeta de Garfield. Esta solo sería un dibujo de un gato, pero dos viñetas juntas lo transforman en una historia.

El Noveno Arte

Entonces… ¿Por qué Noveno arte? Esta fue una invención de Francis Lacassin un guionista y ensayista  francés que buscaba otorgarle su relevancia bien merecida en la historia y cultura mundial, al mismo tiempo que las separaba de otras maneras de arte secuencial, como el cine popularmente conocido como 7mo arte y a la fotografía como 8vo.

Estilo, Género y Formato

Los “cómics” pueden variar ampliamente en estilo, esto quiere decir en la manera en cómo está dibujado, elementos como el trazo de los personaje y entornos, grueso con muchas sombras o delicado con líneas muy finas, el tipo de coloreado, o como en el caso del manga japonés que solo utiliza el contraste de la tinta negra con el papel blanco.

También varían en el género, en el contenido de la historia, los temas que trata y si este tiene tintes cómicos o en cambio es una narración densa y seria cargada de suspenso, romance o acción o toda una mezcla de entre una gama diversa de temas y demografías.

Por último, se encuentra el formato, asociado a la cantidad de páginas, el tipo y tamaño de papel en que se imprime el trabajo final, su gramaje, hasta el acabado de la portada y su encuadernación.   

Conclusión

Así que no importa si los llamas cómics, novelas gráficas, manga o historietas. más que reconocer la relevancia de esta singular forma de narrar historias en papel que combina imagen y texto hasta convertirse en su propio medio de expresión artístico.


Lee nuestro artículo sobre Dioramas y Panoramas:

Historia de los Dioramas y Panoramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *